Presentación

El Programa de Posgrado en Educación Ambiental tiene por objetivo la formación de docentes-investigadores capaces de contribuir a la producción y promoción de conocimientos y su transformación en el campo de la Educación Ambiental y sus múltiples dimensiones. De esta forma, visa la formación de recursos humanos en Educación Ambiental para todas las áreas del conocimiento. En el contexto actual, prácticamente todas las áreas del conocimiento desarrolladas por la FURG (Universidad Federal de Rio Grande) poseen vínculos con la Educación Ambiental, como consta en lo mencionado. El Programa resulta de la creación de la carrera de maestría, en 1994 y de la carrera de doctorado, en 2006. La propuesta del Programa está basada en una perspectiva interdisciplinaria y cuenta con la integración de docentes vinculados a las distintas carreras o unidades de carreras que componen la nueva estructura organizacional de la institución. Suele suceder que profesores que actúan en distintas carreras de grado terminen realizando, como consecuencia, un acercamiento y estímulo más agudo con relación a los dicentes de diferentes áreas del conocimiento que, en efecto, pasan a involucrarse en actividades desarrolladas en los eventos promocionados y, posteriormente, en la búsqueda por el Programa de Educación Ambiental (maestría y doctorado) como opción de calificación en nivel Posgrado. Ese movimiento de sensibilización ha conformado una tendencia positiva hacia nuestro Programa de Posgrado.

Dissertação - Rachel Aline Hidalgo Munhoz

Mar à vista da Educomunicação Socioambiental: Apropriações socioambientais da zona costeira no Circuito Tela Verde (Edição de estreia)

Autor: Rachel Aline Hidalgo Munhoz (Currículo Lattes)

Resumo

HIDALGO, Rachel. Mar à vista da Educomunicação Socioambiental: apropriações socioambientais da zona costeira no Circuito Tela Verde (edição de estreia). 2019. 170p. Dissertação (Mestrado em Educação Ambiental). Programa de Pós-Graduação em Educação Ambiental - PPGEA da Universidade Federal do Rio Grande - FURG, Rio Grande, 2019.O trabalho navega pela Educomunicação Socioambiental - interface entre a Educação Ambiental e a Educomunicação, por meio do suporte audiovisual distribuído pela Mostra Nacional de Produção Audiovisual Independente - Circuito Tela Verde, do Ministério do Meio Ambiente - MMA, em 2009. Busca atribuir sentidos às apropriações socioambientais sobre a zona costeira comunicadas pelos/as envolvidos/as nos 30 filmes para produzir reflexão sobre o campo educomunicativo, entre a fundamentação e prática, direcionado a temática socioambiental.Apoiada na literatura da Educação Ambiental, da Educomunicação e do Cinema, recorre ainda aos princípios do Tratado da Educação Ambiental Para Sociedades Sustentáveis e Responsabilidade Global e ao programa de Educomunicação Socioambiental, relacionando-os com as mensagens fílmicas interpretadas no entrecruzamento da literatura selecionada e os discursos. Conclui, com tal movimento, que os vídeos da edição de estreia do Circuito Tela Verde podem ser considerados um suporte para ambos os documentos, confirmando o compromisso assinalado nas duas esferas.Utilizando como base teórica principal o conceito de experiência em Walter Benjamin e metodologia inspirada na Pesquisa Qualitativa, produz um cenário de maneira a renovar a memória audiovisual em questão, criando novos canais de diálogo para o campo socioambiental por meio da produção audiovisual.

TEXTO COMPLETO

Palavras-chave: Educação ambientalEducomunicaçãoAudiovisualRegistro audiovisual