Presentación

El Programa de Posgrado en Educación Ambiental tiene por objetivo la formación de docentes-investigadores capaces de contribuir a la producción y promoción de conocimientos y su transformación en el campo de la Educación Ambiental y sus múltiples dimensiones. De esta forma, visa la formación de recursos humanos en Educación Ambiental para todas las áreas del conocimiento. En el contexto actual, prácticamente todas las áreas del conocimiento desarrolladas por la FURG (Universidad Federal de Rio Grande) poseen vínculos con la Educación Ambiental, como consta en lo mencionado. El Programa resulta de la creación de la carrera de maestría, en 1994 y de la carrera de doctorado, en 2006. La propuesta del Programa está basada en una perspectiva interdisciplinaria y cuenta con la integración de docentes vinculados a las distintas carreras o unidades de carreras que componen la nueva estructura organizacional de la institución. Suele suceder que profesores que actúan en distintas carreras de grado terminen realizando, como consecuencia, un acercamiento y estímulo más agudo con relación a los dicentes de diferentes áreas del conocimiento que, en efecto, pasan a involucrarse en actividades desarrolladas en los eventos promocionados y, posteriormente, en la búsqueda por el Programa de Educación Ambiental (maestría y doctorado) como opción de calificación en nivel Posgrado. Ese movimiento de sensibilización ha conformado una tendencia positiva hacia nuestro Programa de Posgrado.

Tese - Maicon Dourado Bravo

Raízes na praia: Subsídios da experiência tradicional para a educação ambiental

Autor: Maicon Dourado Bravo (Currículo Lattes)

Resumo

Esta pesquisa tem por objetivo identificar e compreender o processo de transmissão da experiência de comunidades tradicionais de pescadores artesanais do estuário da Lagoa dos Patos, buscando elementos capazes de oferecer à Educação Ambiental condições de integrá-la à sua práxis política e pedagógica, com vistas à sua qualificação crítica, transformadora e emancipatória. Para tanto, o recurso à História Oral e o trabalho com a memória destes sujeitos se apresenta como recurso metodológico por excelência para estudar as histórias de vida de pescadores e pescadoras. A hipótese com a qual se foi a campo buscar contato com os pescadores artesanais era de que a presença do estaleiro São José do Norte da empresa EBR interferia sobremaneira na reprodução da experiência dos pescadores artesanais do estuário da Lagoa dos Patos. Compreende-se que em uma conjuntura de crise estrutural do capitalismo, na qual se esgotam as duas maiores riquezas da humanidade, a dizer a natureza e o trabalho, a tradição dos oprimidos oferece subsídios para a superação do capitalismo, e a experiência na acepção de Walter Benjamin (Erfahrung) se constitui em um conceito central para a fundamentação de uma Educação Ambiental crítica, transformadora e emancipatória. A construção de práticas políticas e pedagógicas que tenham como virtude a ação e a reflexão sobre contextos concretos torna-se prerrogativa fundamental da Educação Ambiental em proximidade com a experiência tradicional, e desta relação se constrói, por um lado, um saber ambiental integrado e integrador e, por outro lado, uma postura política atuante, elemento fundamental para o educador ambiental vinculado aos preceitos da crítica, da transformação e da emancipação.

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Palavras-chave: TradiçãoExperiênciaProgressoTrabalhoCrisesNaturezaEducação ambiental